Estoy convencido que experiencias como la creación colectiva, el sociodrama o el teatro del oprimido pueden ser pertinentes frente a problemas relacionados con problemáticas ambientales, dándole la oportunidad a las comunidades, las organizaciones, las autoridades de reflexionar sobre los conflictos en los que se ven inmiscuidos, por el carácter pedagógico de la experiencia teatral. Una vez evaluadas las circunstancias de los procesos de educación ambiental podemos pensar en varias opciones:
1.Una puesta en escena realizada por actores profesionales con la temática ambiental escogida, haciendo temporadas en zonas pertinentes según la problemática expuesta haciendo foros y talleres con el publico respectivo.
2.Creación colectiva realizada por un colectivo conformado por activistas medio ambientales que tienen la ventaja del compromiso por su causa, esto va a garantizar la permanencia de la obra en repertorio por un tiempo más largo que la opción de los actores profesionales. Normalmente mantener una obra en repertorio permite hacer los cambios que sugiere su interacción con el público, llevarla a otros contextos geográficos y culturales. Esta clase de experiencias permiten avizorar la posibilidad de realizar festivales de teatro de temática ambientalista que tengan un componente académico.
3.Realizar Skechts o cuadros teatrales de carácter didáctico sin continuidad argumental que se puedan presentar en espacios no convencionales que carecen de infraestructura escenográfica o de iluminación teatral. En el contexto de reuniones comunitarias u organizacionales afines a las temáticas de la puesta en escena movilizando las discusiones con referentes artísticos novedosos.
4. Realizar puestas en escena de creación colectiva con miembros de la comunidad en el contexto de proyectos de ecoturismo que además de servir a un propósito educativo sean un atractivo para los visitantes vinculándolos afectivamente al cuidado de los ecosistemas que la comunidad conserva.
5. Ejercicios escénicos presentados en el seno de una comunidad afectada por una problemática ambiental, confrontación de la puesta en escena con el público de la comunidad al estilo del teatro del oprimido en el sentido de darle a los espectadores la opción de intervenir en variables ligadas al desenlace del relato o la visión que tengan respecto a la representación de ciertos personajes.
Podemos hacer creación colectiva con actores experimentados, grupos de teatro, jóvenes campesinos, reinsertados, indígenas, hombres de ciencia, en dialogo con su autenticidad cultural. Todos harán aportes valiosos, la única exigencia será la de dejarse contaminar por el espíritu de aventura que tiene la creación artística.
Podemos hacer creación colectiva con actores experimentados, grupos de teatro, jóvenes campesinos, reinsertados, indígenas, hombres de ciencia, en dialogo con su autenticidad cultural. Todos harán aportes valiosos, la única exigencia será la de dejarse contaminar por el espíritu de aventura que tiene la creación artística.
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